Tutorial para novatos: iniciarse en el Comercio Electrónico

Con este pequeño tutorial quiero compartir brevemente mi experiencia en comercio electrónico. No pretendo hacer un extenso manual sino un breve curso que, en poco tiempo, permita tener una idea genérica sobre como empezar el comercio electrónico desde cero.
En primer lugar hay que tener en cuenta que el comercio electrónico es simplemente el comercio tradicional llevado a las nuevas tecnologías. Es decir sustituyendo la presencia física por una presencia digital. A partir de ahí podremos trabajar como en el comercio tradicional: en un sector u otro, o incluso varios, con stock o sin él, con una o varias marcas, etc.
Hoy podemos encontrar multitud de tiendas OnLine por un bajo precio, sin embargo, no os recomiendo estas soluciones en la medida en que no os ofrecerán más que una tienda más, junto con todos los miles de tiendas que ya existen, y con escaso diferencial. Es, sin dudas, una forma de estrellarse en el comercio electrónico. Hay alternativas, con un bajo coste también, que nos permitirán unos resultados mucho mejores.
Los elementos necesarios para iniciarse en una verdadera apuesta por el comercio electrónico, y que requieren de un escaso presupuesto, son los siguientes:

Shop-Open-1281.- Alojamiento y Dominio.
En primer lugar necesitaremos un alojamiento (el servidor  que nos permita colocar nuestra página web en Internet para que la gente pueda acceder) así como un Dominio (la dirección de Internet). Si con los dominios tenemos que tener especial cuidado en cuanto al agente registrador para no tener problemas en el futuro (y desaconsejo aquí totalmente empresas extranjeras que no nos atenderán en un teléfono de España y en nuestro idioma o que trabajan con un gran volumen de clientes y no nos ofrecerán una atención personalizada), con el alojamiento debemos tener especial cuidado en que nos ofrezca una determinada calidad así como que almacene copias de Seguridad.


Para el alojamiento deberemos pensar el número de artículos que vamos a poner (cada artículo no pesará generalmente más de 1mb entre fotos y contenidos) a efectos de elegir la capacidad y tener en cuenta que además habrá que alojar el programa y los datos de usuarios y pedidos. Normalmente con 5GB tendremos para una tienda de 2000 o 3000 artículos sin problema. Además necesitaremos que soporte PHP y Bases de Datos MySQL generalmente para utilizar nuestro software de la plataforma.
Lo que haremos con el dominio y el alojamiento será apuntar el dominio a las DNS que nos facilite la empresa de alojamiento o hosting e instalar en él el programa de comercio electrónico.

2.- Plataforma de comercio electrónico.
Existen multitud de plataformas de comercio electrónico, muchas de ellas basadas en OsCommerce. Entre las más destacadas encontramos:
–    Prestashop.
–    Oscommerce.
–    Magento.
Aunque existen otras muchas e incluso pueden instalarse soluciones de comercio electrónico sobre wordpress y otros gestores de contenidos con muy buenos resultados.

Cualquiera de estas soluciones de comercio electrónico tendrá un tutorial o manual de instalación, e incluso, en muchos proveedores de alojamiento las podremos instalar con un simple click.
En este punto, por su precio y atención, os recomiendo las soluciones llave en mano de vitiscore para comercio electrónico. En un plazo breve de pocos días tendréis operativa vuestra tienda OnLine con un precio muy ajustado incluyendo dominio, alojamiento y el software. Además tendréis la posibilidad de que os hagan el diseño de vuestra tienda y os instalen las pasarelas de pago de vuestro banco.

3.- La tienda: Imagen.
El diseño de la tienda será, sin dudas, un aspecto fundamental pues será nuestra imagen con los clientes. Si el precio influye también lo hace la imagen del producto que incluyamos y su descripción y, todo ello, tendrá que estar perfectamente integrado en un diseño único para nuestra tienda que nos distinga de las demás.
Entre las cosas fundamentales de nuestra tienda estarán los datos de contacto, especialmente un teléfono de atención al cliente, así como las condiciones de la misma para dar seguridad a los usuarios al efectuar una compra OnLine.
La seriedad la transmitiremos tanto en la garantía que ofrecemos al ser transparentes y localizables, como con la claridad de nuestras condiciones y la imagen perfecta de nuestro comercio.

4.- Pasarelas de pago.
Otro aspecto fundamental será el de las pasarelas de pago. Una vez tengamos nuestro comercio instalado y con su diseño, además de incluir los productos en él con fotos bonitas, tendremos que decidir la forma de cobro.
Entre los medios de pago más aceptados encontraremos:
–    Transferencia Bancaria (que no ofrece mayor problema que cobrar y realizar el envío)
–    Contrareembolso (que tiene el problema de que nos pueden rechazar el envío y tendremos que cargar con los portes)
–    Tarjeta de crédito.
En este punto quiero detenerme especialmente.
El pago por tarjeta de crédito lo podremos aceptar tanto desde el TPV Virtual que nos ofrezca nuestra entidad bancaria como a través de multitud de plataformas (paypal o google checkout). Altamente recomendable será tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de software que existan para la misma programados addons de nuestra pasarela de pago elegida que nos permitan implementarla con facilidad así como las garantías sobre el pago (especialmente que no admita rechazos, es decir que semanas después de hacer el envío no venga la entidad emisora de la tarjeta y nos quite el dinero). La mejor solución para ello será un tpv virtual seguro de nuestra entidad financiera (preferiblemente que funcione con el sistema 4b/servired-redsys/ceca).
–    Otras plataformas de pago: Paypal o Google Checkout (El pago por estas plataformas, aunque muy interesante para ganar clientes, requerirá estudiar sus condiciones especialmente en lo relativo a chargebacks o rechazos de pago).

Finalmente necesitaremos concretar algunos aspectos como la logística, embalajes, etc… para lo que existen multitud de empresas especializadas y que prestan servicios dirigidos al comercio electrónico.
Unos claros ejemplos de tiendas OnLine son algunas de las que Vitiscore, que ofrece soluciones llave en mano para el comercio electrónico a precios muy económicos, ha preparado tales como: TratoBarato.Com o CompraDeluxe.Com que merecen muy buena opinión y recomendación.

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