Curso: Crea tu web gratis desde cero! (Parte 1)

Web-128Hoy empezamos con nuestro curso para hacer una página web gratis desde cero, de forma sencilla y sin tecnicismos con el objetivo de acercaros a todos, especialmente los que no saben informática, la posibilidad de tener una página web personal o profesional.

Antes de que sigas te recuerdo que no te olvides de seguirnos en twitter/facebook/google+ para estar al tanto de nuevos capítulos! y compartir el curso con tus amigos, seguro que les resultará de utilidad y más con la crisis… para hacer su curriculum vitae, la web de su negocio, etc…

Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo funciona el mundo de las página web, y os lo trataré de contar de forma poco técnica porque imagino que si has llegado hasta aquí es porque todavía no tienes muy claro el tema.

Bien, una página web no es más que un conjunto de archivos de ordenador (entre ellos imágenes, etc… que vamos a aprender a preparar aquí) que se colocan en un servidor (que viene a ser un ordenador conectado permanentemente a la red). Así cuándo alguien quiere ver nuestra página web abre un navegador de internet teclea nuestra dirección de internet y lo que hace es en realidad solicitar al servidor (como si llamase por teléfono al servidor y le solicitase que le envíe los datos) que le envíe esos ficheros consistentes en la página web… y luego el navegador de internet los muestra.

Así lo esencial es lo siguiente:

Archivos de la web en el servidor -> Cliente accede a la dirección de Internet solicitando al servidor los archivos de la web -> El servidor le remite los archivos -> Se procesan los archivos y se muestra la página web.

Bien, la página web en si la podríamos crear esencialmente de 3 formas:

  • Bien programarla desde cero (crearnos nosotros los archivos), que será lo que fundamentalmente vamos a hacer.
  • Bien coger una plantilla con los archivos de la página ya preparados y modificar el contenido de los mismos y subirla a Internet.
  • Bien en lugar de colocar en el servidor directamente los archivos de nuestra página, colocar un gestor de contenidos, que vendrá a ser también un conjunto de archivos que forman un programa que nos creará la página web, que nos permitirá gestionarla y solo le tendremos que añadir los contenidos… la opción más rápida y sencilla…

Aquí veremos las tres posibilidades, aunque la esencial será la primera que es la que mayor autorealización nos puede reportar, pues supone crear nosotros todo desde cero.

Por ello los pasos imprescindibles para crear una página web serán los siguientes:

  • Buscarnos un servidor en internet gratuito en Internet.
  • Crear la web desde cero/Utilizar una plantilla/Utilizar un gestor de contenidos.
  • Subir la página web/contenidos al servidor.
  • Entrar a ver nuestra página web y darla a conocer entre los amigos!

En el próximo capítulo analizaremos los servidores gratuitos en la red en los que podremos colocar nuestra página web!

No olvides seguirnos en twitter/facebook/google+ y compartir el curso con tus amigos para estar al tanto de nuevos capítulos!

Comparte!


Comments are closed.