Curso Básico de Posicionamiento en buscadores o optimización web para buscadores III

search_128En este curso básico, en los capítulos 1 y 2, hemos visto una introducción al posicionamiento en buscadores y, posteriormente, hemos visto como optimizar la página web y los principales aspectos externos de una página para el posicionamiento.

El posicionamiento web o SEO refiere al posicionamiento web natural y logrado gratuitamente respecto a los buscadores (aunque una empresa pueda pagar para que unos especialistas en SEO le optimicen la página web) mostrándose así entre los resultados orgánicos del buscador.

Sin embargo es necesario mencionar en este punto del curso que los buscadores, hoy, ofrecen la posibilidad de aparecer en los resultados, en posiciones más o menos destacadas, mediante el pago de cantidades (generalmente por click), esto es el Search Engine Marketing o SEM, que fundamentalmente consiste en pagar a los buscadores por aparecer destacado en los resultados de determinadas búsquedas en lo que, esencialmente, es publicidad. Este posicionamiento se mantiene exclusivamente mientras se abonan las cantidades desapareciendo con posterioridad y, según manifiestan los buscadores, no influye sobre el posicionamiento orgánico.

Centrados en el posicionamiento web mediante la optimización para buscadores o SEO debemos considerar que no todos los buscadores tienen ni el mismo tráfico ni las mismas valoraciones de cada uno de los muchos aspectos que influyen sobre el mismo.

Así, en primer lugar, debemos reseñar que en el posicionamiento en cada uno de los buscadores influyen un gran número de factores que o bien se desconocen o bien, aun conocidos, no es posible determinar la importancia que tiene cada uno de ellos, por lo que es muy importante trabajar los distintos aspectos conocidos y ser trasparente en los restantes. Algunos buscadores, como Google, penalizan más los resultados artificiales (aquellos en que se ha abusado del SEO para posicionarse sin un contenido real y natural detrás) frente a otros buscadores en que las técnicas más abusivas de SEO tienen una menor penalización encontrándose resultados en que los resultados muestra un gran número de búsquedas forzadas. Google es, sin duda, el principal buscador por volumen de tráfico lo que hace que optimizar las páginas para el mismo sea una necesidad.

Vistos los principales conceptos y aspectos del posicionamiento web en futuras entregas vamos a analizar interesantes trucos sobre el posicionamiento, todos ellos de forma transparente y sin recurrir, en ningún momento, a técnicas SEO abusivas.

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