Curso Básico de Posicionamiento en buscadores o optimización web para buscadores II

Si en el primer capítulo del posicionamiento en buscadores hablamos de los factores que permitirían optimizar google-128una web para buscadores, en este segundo capítulo vamos a tratar las principales técnicas para trabajar sobre los mismos.

  • La densidad de palabras clave es uno de los principales pilares del posicionamiento. Tener un buen número de palabras clave y que las mismas se repitan, dentro del contexto, varias veces (sin producir un abuso sobre la repetición de las mismas) es una parte fundamental para posicionar nuestra página para esas búsquedas. Como es lógico elegir las palabras clave será, de todas, la parte más importante de este trabajo junto con no caer en un abuso que penalizarán los buscadores. Una de las mejores herramientas para valorar las palabras clave en las búsquedas es Google Trends (la herramienta que nos permite conocer el volumen de búsquedas existente para una palabra).
  • La relevancia de las palabras clave será fundamental. Si importante es que estén en el texto igual de importante es que las mismas aparezcan destacadas (no todas las veces que aparezcan deberán ser destacadas pues eso podría ser considerado un abuso por los buscadores) siempre dentro de una estructura contextual lógica. Igualmente será importante incorporar las mismas en los textos y títulos que tengan un mayor tamaño, para ello las etiquetas más valoradas por los buscadores, aunque hoy puedan estar en desuso, son los headings (<h1>,<h2>, etc…) y la etiqueta Font con el atributo size (<Font size=”7”> que equivaldría a un <h1>) frente a los estilos más complejos con css, y sin perjuicio de que las referidas etiquetas puedan ser definidas por css. De la misma forma es importante el color y hasta su ubicación dentro de la página.
  • Las etiquetas de la cabecera son también de gran importancia. Así la etiqueta title, que contiene el título de la página, es uno de los principales factores a efectos de posicionar una página en resultados. Que las palabras clave buscadas se encuentren en el título será, sin dudas, muy determinante. Ahora bien, las palabras que contenga el título, deberán estar también en el contenido de la página. Junto con ello la inclusión de una descripción y un listado de palabras clave (a través de las etiquetas meta) nos ayudarán a trasladar al buscador una información de gran valor. Hoy, el abuso que ha existido de estas etiquetas hacen que no tengan una gran importancia sobre los buscadores, sin embargo un uso incorrecto de las mismas, como veremos más adelante –por ejemplo repitiendo en todas las páginas de un sitio web la misma descripción o keywords- pueden penalizar nuestro posicionamiento).
  • La relevancia de cada una de las páginas web de nuestro sitio y los enlaces internos son también de especial trascendencia. Las páginas principales de nuestro sitio deberán corresponder siempre con la página mostrada en la raíz (/) de nuestro sitio y deberían ser enlazadas desde todas las páginas del sitio. De la misma forma las páginas principales del sitio deberían tener enlaces desde todas las páginas de nuestro sitio. Igualmente tendrá mucha importancia el uso de palabras clave en el anchor text de los enlaces (en texto que se muestra en un enlace o el texto alternativo de una imagen si el enlace se ha realizado con una).
  •  Generar enlaces entrantes dofollow y no recíprocos de forma natural y de calidad, que además en este caso se generarán de forma contextual (relacionados con el contenido de la página que nos enlace) es igualmente vital. Algunas de las formas para lograrlo son:
  1. Publicar contenidos de interés que genere que nos enlacen de forma natural y contextual otras páginas de Internet con contenidos similares para los que seamos referencia o relación.
  2. Dar de alta nuestra página en directorios, sin abusar de esta técnica que parece estar penalizada, y tratando de facilitar en los mismos descripciones y títulos con las palabras clave pero no iguales en todos.
  3. Publicar contenido en otros blogs y páginas con enlaces a nuestra web, en ellos podremos hacer enlaces a páginas interiores (no solo a la portada) y podremos controlar el anchor text de nuestros enlaces, que no deberá ser igual siempre.
  4. Recurrir de forma muy puntual al intercambio de enlaces, cuando se encuentre justificado y sin abusar de esta técnica.
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