Curso Básico de Posicionamiento en buscadores o optimización web para buscadores I

Google-Balls-128En primer lugar, en este curso de posicionamiento en que lo que pretendo es hacer una breve introducción para posteriormente comentar mis pequeños trucos de posicionamiento, creo interesante explicar en que consiste el posicionamiento en buscadores o la optimización para buscadores.

El posicionamiento en un buscador básicamente es la posición que se ocupa para una determinada búsqueda en un buscador de internet. Generalmente el buscador por excelencia es Google y éste suele ser el buscador para el que resulta más interesante optimizar las páginas dado el gran volumen de tráfico que tiene y, por tanto, que reporta a las páginas.

El objetivo de las páginas interesadas en el posicionamiento en un buscador es mejorar su posicionamiento (aparecer más arriba o en páginas más cercanas a la primera) puesto que cuanto más arriba está una página más posibilidades tiene de ser vista por aquellas personas interesadas en esa temática y ser accedida.

Mejorar ese posicionamiento se hace mediante las técnicas de optimización para buscadores (SEO) y otras técnicas de posicionamiento. Estas técnicas deben ser siempre limpias y transparentes, no cayendo en técnicas que intenten manipular los resultados de los buscadores de forma artificiosa (texto oculto, enlaces falseados, etc… puesto que su descubrimiento por el buscador puede suponer la eliminación de nuestra página de su índice de búsquedas o la penalización –empeoramiento del posicionamiento que nos correspondería-).

En el posicionamiento en buscadores generalmente influyen varios factores que pueden agruparse en:

  • Factores internos de la página (ejemplo: la cantidad de veces que aparece una palabra clave en una página web)
  • + Factores externos de la página que no pueden alterarse (ejemplo: la cantidad de competidores con páginas optimizadas para las mismas palabras clave).
  • + Factores externos de la página que pueden alterarse (ejemplo: el número de enlaces entrantes).

Lo interesante es trabajar sobre el primero y el tercero, al no poder hacerse mucho sobre el segundo de forma directa.

Así, entre los factores internos de una página encontramos fundamentalmente:

  • La densidad de palabras clave (si queremos posicionar una página para juegos de ordenador, será el número de veces respecto del total de palabras en la página que se repiten palabras como juegos, videojuegos, etc…) e incluso frases clave (no solo las palabras deben ser tenidas como clave también frases como “juegos para ordenador”, etc… serán valoradas por buscadores si se produce esa búsqueda y existe coincidencia de todos los términos).
  • La relevancia de las palabras clave (que se encuentren en negrita, con letra de mayor tamaño o color destacado, el lugar donde se encuentren, etc…).
  • Las etiquetas de la cabecera (Incluyendo las etiquetas meta, dónde puede incorporarse palabras clave y descripciones, que más que de forma positiva si pueden influir de forma negativa si están mal establecidas, el título de la página que tiene una grandísima relevancia).
  • La relevancia de la página dentro de nuestra web.
  •  Los enlaces internos hacia cada una de las páginas de nuestro sitio.

Entre los factores externos de una página que pueden trabajarse encontramos fundamentalmente:

  • El número de enlaces entrantes (páginas que nos enlazan).
  • La calidad de los enlaces entrantes (como son los enlaces de esas páginas que nos enlazan), especialmente en lo relativo a la profundidad de los enlaces entrantes.

En el próximo capítulo seguimos hablando de Posicionamiento en buscadores y optimización web para buscadores con las formas de trabajar cada uno de esos factores.

Comparte!


Leave a Reply

Your email address will not be published.